La Labor de  una Doula

DOULA_F_WEB_marca.jpg

¿Qué es una doula? 

El servicio de doula es un acompañamiento holístico en todas las etapas maternales.

Es una figura cercana, de confianza, informada y actualizada en procesos maternales que acompañará a la madre y a su familia, sin opinar, sin intervenir, sin juzgar, dando soporte, sostén , acceso a información y opciones en su territorio. Acompañándola en su propio caminar hacia la maternidad y paternidad  que deseen, sea cual sea el estilo de parto y crianza que elija.

"La doula ofrece a la madre y a la familia una mirada auténtica con amor y humildad , sin lucha ni banderas, con responsabilidad y coherencia en su trabajo,  acompañando lo más sagrado que tiene una mujer gestante y su familia …Su propio proceso." V.C.T.

 

​La doula , es aquella mujer formada y preparada en el ámbito maternal por ginecólogos, matronas, psicólogos, pediatras, antropólogos, neonatólogos, abogados y profesionales expertos en acompañamientos en duelo gestacional y perinatal, lactancia materna, sueño infantil, parto respetuoso y fisiológico, cesárea respetuosa,  y protocolos  actualizados con las investigaciones de la Oms, prematuros y primera infancia, pediatría en el postparto etc... Siempre están actualizadas y poseen amplia información sobre protocolos y profesionales especializados en su ciudad, con ello facilita a la madre y a su pareja llegar a la información que está buscando.  No se trata de informar y hacer de guía sinó de acompañar a la familia  en su propio proceso, siendo  la madre que guie a la doula, ya que cada familia toma rumbos distintos y todos son validos e importantes.

Una doula no es personal sanitario, puede trabajar junto a la matrona y ginecólog@  para ofrecerle a la mujer un sostén y acompañamiento más amplio. Si trabajara sola, haría de puente hacia ellas para que la mujer pudiera sentirse acompañada también en el ámbito sanitario con información veraz y actualizada.

​¿Es necesario una doula? Para algunas madres sí, para otras tan solo es un placer. Y la pregunta es.. ¿En estos momentos de transformación profunda, nos podemos permitir los máximos cuidados?  ¿Permitirnos dar espacio a esta maternidad, sentirnos escuchadas, sostenidas, comprendidas sin ser juzgadas? Claro que podemos solas... pero acompañadas, mucho mejor! 

Actualmente tanta información en internet hace muuucho ruido y crea mucha confusión  en la mujer gestante que  encuentra de todo y opiniones muy diversas… juntando con todos los opinólogos que aparecen de la nada cuando ven a una futura madre.  

Las personas aprovechan para contarle a la mujer sus propias experiencias (como una forma inconsciente de sanar su vivencia) pero sin darse cuenta que vuelcan sobre ellas, emociones e inquietudes que no les pertoca y no les beneficia, ni a ella ni al bebé que se está creando en su vientre.  La figura de la doula llega entonces para amortiguar esos ruidos externos y para acompañar a la mujer a que no escuche fuera sinó que se escuche dentro, para que así no viva los procesos de los demás sinó el suyo propio.

Cuando la mujer ya tiene hij@s a veces suele buscar una doula para encontrar experiencias distintas a las que ya tuvo, o más compañía,  la doula ofrecerá a esa mujer ese espacio intimo donde dar una pausa, y hacer una burbujta para dar ese momento de exclusividad al nuev@ integrante de la familia.

 

El acompañamiento como doula en el equipo de Alumbrando al nacimiento, ponemos énfasis en el verdadero significado de Acompañar. Un acompañamiento integral a la vivencia de la mujer.  Para clases educativas en relación al nacimiento  que no se realizan como doula ofrecemos otras propuestas que podéis encontrar en “Servicios” 

Desde Alumbrando al nacimiento nuestro ámbito de trabajo como acompañamiento como doula  se centra en el acompañamiento al embarazo (desde el inicio), parto en hospital o domiciliario , postparto, lactancia y adopción, entre otros servicios independientes al acompañamiento. 

SEA CUAL SEA el tipo de parto que desees y el tipo de crianza que elijas, tu doula te acompañará en TU PROPIO CAMINO Y PROCESO.

Doula Online

Desde tu hogar, nos conectaremos tú y yo , estés donde estés, desde todas partes del mundo para poder dar este espacio  de escucha , de comprensión, de empatía, de contención ,  ofreciendo soporte y sostén a tus vivencias, emociones,  dudas e inquietudes durante todo tu embarazo, tu parto , tu postparto, lactancia y crianza. Juntes crearemos un vínculo donde la pantalla no será barrera para poder encontrarnos desde un lugar de no juicio, de amor , de atención y escucha plena.

    Como tu doula, estaré a tu servicio, disponible 100% para acompañarte en esta aventura de tu nacimiento como madre, de uno, dos, tres o más hij@s... siempre hay un nuevo nacimiento de la familia y en cada situación nacen sentimientos distintos, aunque tengamos ya experiencia previa.

Te ofrezco un espacio para dar rienda exclusiva a todo lo que estás sintiendo , porque cuando nos sentimos escuchadas y reconocidas nos hacemos más fuertes, y con iniciativa para valorar todas las opciones que tenemos para el nacimiento de nuestro bebé,  la preparación de nuestro parto y postparto, y el encuentro sincero con la verdadera maternidad que deseamos.

Y si así también lo deseas , este espacio y este acompañamiento será también para tu pareja, para los dos juntos o para ti o el/ella en exclusividad. Para que ambos os sintáis acompañados en este camino de nacer como madre y como padre, madres. 

También acompañamos procesos de fertilidad asistida y procesos de Adopción.  

Doula presencial,  ( Tarragona- Reus- Cambrils- Torredembarra-Valls- Vilaseca)(España)

En este formato durante el embarazo los encuentros se harán en Tarragona centro ( sin coste adicional por desplazamiento) el parto se acompañará allí donde decida la madre ( máximo radio de 100km) y el postparto máximo 20km en el domicilio de la familia. 

 

 

Copia de 1.png

Gratuito

Acompañamiento online

2.png

Acompañamiento presencial

Gratuito